Conflictos y problemas territoriales en los pueblos indígenas de Oaxaca







 Por: Uziel Epifanio Pérez López

IISUABJO 

La historia de los pueblos oaxaqueños ha estado marcada por la lucha para preservar sus territorios. Las disputas protagonizadas por los pueblos indígenas en defensa de su tierra y de sus recursos naturales contra grupos mestizos o contra otros grupos indígenas se dan por la indefinición de los límites y la ambigüedad en la posesión territorial, desembocando en enfrentamientos violentos que traen consigo muertes, heridos y el rompimiento de los tejidos sociales (Ventura Carmen, 2011). Estos conflictos dejan una serie de problemas en los pueblos que con el tiempo repercuten en lo social, lo económico y lo político.

Se debe observar la importancia que el territorio tiene para los pueblos indígenas de México. Significa mucho más que una simple porción de tierra en la cual vivir, sembrar o alimentar al ganado. Tiene un significado más profundo del que podemos pensar superficialmente o del que creemos que es. A lo largo del tiempo el territorio ha formado parte fundamental de la cultura de los pueblos indígenas y de su cosmovisión. Con el tiempo ha ido formado parte de la identidad de los pueblos convirtiéndose en elemento fundamental de estos ya que es el lugar donde se asentaron y fueron creciendo hasta ser lo que son hoy en día.

Los pueblos indígenas en México están distribuidos a lo largo de los 32 estados de la república. El estado de Oaxaca dieciséis grupos étnicos distribuidos en ocho regiones. Aquí podemos observar una parte estructural del problema, ya que, al ser muchos pueblos, mucha es la superficie de tierra que se reparte y no siempre de forma igualitaria. Por esta razón muchos pueblos han terminado perdiendo territorio y otros teniendo más, de ahí que los derechos de mayor reclamo por parte de los pueblos sean aquellos en materia de seguridad jurídica sobre su territorio, de la propiedad y de cómo se manejan y se aprovechan sus recursos naturales.

El reclamo y la lucha por su territorio ha estado muy presente en los pueblos, pero por diferentes razones se ha ignorado esta situación, sin que se resuelvan los conflictos, los cuales crecen y se vuelve más graves, tal es la causa por la que, de acuerdo con Carrera Andrés (2023), actualmente en Oaxaca existen 285 conflictos agrarios de los cuales 23 se catalogan como de alto riesgo representando el 8.1% del total, mientras que 51 son riesgo medio representando (17%) y 211 de bajo riesgo representando el 74%.

Un ejemplo de esta conflictividad la ofrece Santiago Amoltepec, pueblo ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca. El conflicto territorial en esta localidad lleva más de 100 años, tiempo en el que se han realizado diálogos fallidos, acuerdos y tratados incumplidos, haciendo que este conflicto con el pueblo vecino de San Mateo Yukutindo continue. Como suele suceder en otros casos, este conflicto ha sido ignorado provocando que ambos pueblos opten por defender con propia mano el territorio en disputa llegando así a enfrentamientos armados que al final ocasionan muertes que agravan la situación.

Las personas de Santiago Amoltepec dicen que por nada del mundo pueden abandonar su territorio o cederlo al otro pueblo puesto que éste representa su origen histórico, es parte de su cultura como pueblo mixteco. La agencia municipal se llama Yukunama que significa en mixteco cerro amole o cerro de jabón. Este último dato es importante puesto que hoy es parte de la cultura e identidad como pueblo indígena, por lo que, ceder este terreno sería como ceder su identidad. Este conflicto es muy complejo y tiene muchos antecedentes no registrados pero las personas del pueblo los tienen presentes.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (s.f.) dice que las problemáticas comunes entre los pueblos mexicanos, específicamente en el estado de Oaxaca, es la disputa por las extensiones territoriales debido a la inexistencia, pérdida de sus títulos y archivos que justifiquen su reclamo y pertenencia, esto supone un gran problema pues sin documentos o evidencias no se puede justificar la pertenencia del territorio. Esto es lo que a orilla a tantos pueblos al conflicto.

En base a esto es que se propone el dialogo para la resolución de estas disputas. En esto es importante respetar la autonomía de los municipios conforme a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 115 dice:

Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado (art.115).

Como podemos ver en el artículo establece la autonomía de los municipios. De igual forma es importante respetar las creencias y diferencias culturales de ambos pueblos y fomentar la paz mediante el diálogo ya que, si nos ponemos a analizar la autonomía del municipio, ésta juega un papel importante porque otorga la capacidad de que los municipios resuelvan sus conflictos por ellos mismos sin intervención externa. De esta manera se puede llegar al diálogo y a alternativas para la resolución del conflicto sin agresiones.

Haciendo un análisis final, es importante estudiar a fondo los problemas territoriales que conciernen a los pueblos indígenas de Oaxaca y del país, así como también revisar documentos y entender el problema desde las perspectivas de los pueblos vecinos ya que reunir la información en forma colaborativa se puede llegar a descubrir datos inesperados que estaban ahí, pero todo esto a través del diálogo entre pueblos.

Comentarios

Entradas populares