Inseguridad hacia las mujeres en el estado de Oaxaca.


Por: Valeria Huantes González

IISUABJO.

Aunque la inseguridad sea algo que nos puede llegar a afectar a todos, no es siempre de la misma manera o con el mismo impacto pues como en muchos aspectos de la vida, existe una gran desigualdad entre la inseguridad que sufren los hombres y la que sufren las mujeres. 

En los últimos 4 años (2020-2023) ha habido un incremento en la visibilidad de las agresiones que sufren las mujeres, ya sea porque fueron víctimas de asalto, violencia sexual, agresión física e incluso víctimas de asesinato o feminicidio. Cabe recalcar que no se está declarando que en años anteriores esto no sucediera; sí ocurría, pero ahora se ha agudizado. 

El 29 de agosto del 2023 durante la conferencia de prensa semanal que realiza el gobernador del estado, Salomón Jara; Karina Barón Ortiz quien es Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal dijo que Oaxaca ocupa el octavo lugar entre los estados con mayor seguridad en el país; según los datos que presentó, ha habido una notoria disminución en delitos tales como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo en general y violencia familiar, esto gracias, dice, a que la difusión de la cultura de la denuncia ha estado dando resultados. 

Es curioso que estemos dentro de los diez estados más seguros si la mayoría de los días, por no decir que todos, los medios reportan lo contrario al dar notas sobre asaltos, asesinatos, etc. 

Las cifras oficiales hacen mención de una disminución en homicidios y más aún en feminicidios, pero el Consorcio para el Diálogo Parlamentario reportó que sólo en los primeros seis meses de 2023, 54 mujeres fueron asesinadas en la entidad. 

El Balance de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca elaborado por Consorcio Oaxaca nos dice que: 

Del 31 de agosto de 2018 al 1 de septiembre de 2021 fueron registrados un total de 2004 casos de violencia contra mujeres; 1310 de estos sucedieron en los 40 municipios con [Declaratoria de Alerta por Violencia de Género] DAVGM. Durante los tres años a partir de la DAVGM, la violencia contra las mujeres en los 40 municipios con DAVGM ha mantenido una incidencia promedio del 65 % del total de los casos que han sido registrados en Oaxaca. Del análisis de los datos obtenidos resulta que, si bien los casos de violencia contra las mujeres disminuyeron 22 % durante el segundo año a partir de la DAVGM, en el tercer año se incrementaron 44 % con respecto al segundo año y 34 % con respecto al primero. Este comportamiento con tendencia al alza en el tercer año es particularmente visible para los casos de desapariciones, tanto en el total estatal como en los 40 municipios con DAVGM. (2020, pp. 14) 

En el estado  de Oaxaca la Declaración de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres entró en vigor a partir del año 2018 después de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitara su implementación por el gran incremento de violencia que comenzaba a haber en la entidad, cabe mencionar que tan solo 40 municipios activaron esta alerta; algunos de los que no contaban con dicha activación registraban un número elevado en cuanto a feminicidios en los últimos tres años, tal es el caso de tres municipios que en comparación con los registros de 21 municipios de los 40 con DAVGM era elevado, dichos municipios son: Santiago Juxtlahuaca con 12 registros; Santa Cruz Xoxocotlán que registró 8 casos; Santa María Atzompa con 4 registros. 

La inseguridad se palpa a nivel de percepción de los ciudadanos(as), quienes a pregunta expresa acerca de cómo sería una ciudad segura responden: sería una ciudad en la cual poder caminar tranquilos(as) por la calle; tomar transporte público sin miedo; salir por la tarde noche sin miedo; dejar estacionado el coche sin temor a que le rompan un cristal; salir y no ser testigo de algún asalto. Se trata de respuestas que surgen de las vivencias a lo largo de este tiempo pues, a nivel de percepción, la inseguridad va aumentando en el estado. Algunos entrevistados dijeron que antes no se veían tanto estas cosas. 

¿En qué momento se perdió la confianza o esa pequeña certeza de que las personas podían estar seguras en las calles? Insisto, la inseguridad siempre ha estado pero ahora es más frecuente su percepción y nadie queda exento. 

Vuelvo al punto de inicio, las cosas no eran y no son lo mismo para hombres y para mujeres. Los hombres según la mayoría de las personas entrevistadas viven o experimentan varios aspectos de la vida de diferente manera a diferencia de como los viven las mujeres y el caso del disfrute de la seguridad es una de ellas, ¿acaso la inseguridad que vivían las mujeres antes (hablando de hace veinte años) era menor o ahora sólo es algo más visto? Quizá los movimientos feministas tienen mucho que ver en esto, pues creo que han hecho algo positivo al empezar a levantar la voz por todas aquellas que no pudieron hacerlo, quizá por miedo, por la educación que recibieron en casa o simplemente porque no pudieron levantar la voz. Estos movimientos al comenzar a hacer visible esta gran problemática que vivimos las mujeres han ayudado a que gran parte de la población se quite la venda de los ojos y deje de decir “no está pasando nada” porque claro que está pasando. Hay quienes tienen una opinión negativa hacia este grupo y es respetable dado que varias de estas personas fueron educadas de un modo diferente y también en un espacio muy diferente al nuestro y quizá su idea no va más allá de lo que el movimiento feminista trata.

La lucha de muchas ha valido la pena pero no queda en eso nada más, se necesita hacer más para que podamos ver una verdadera disminución en las cifras oficiales; se deben implementar más acciones para poder ir formando una sociedad que atienda las causas porque aunque el enfoque de lo antes presentado sean las mujeres, no quiere decir que otros integrantes de la sociedad no se vean afectados. 


Comentarios

  1. Claro y conciso. La diversidad de formas en que se ejerce violencia hacia las mujeres, la inseguridad una, desde el no poder transitar libremente porque sufrimos acoso hasta el feminicidio no se deben normalizar. Tus palabras de conciencia hacen más que Instituciones u órganos correspondientes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares