Gentrificación verde en San Andrés Huayapam

 

Por: Melissa Huerta Martínez

IISUABJO

Uno de los problemas que surgieron a inicios de este milenio y que ha ido afectando de una forma profunda el desarrollo y organización de la población oaxaqueña es el del abastecimiento y distribución del agua potable.

Según datos de prensa, en el año 2020 el suministro de agua promedio para cada persona en México se ubicó en su nivel más bajo, por lo menos desde 1996, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) citadas. Además, en el periodo de los últimos años se observó que Oaxaca es una de las tres entidades con las caídas de suministro de agua más pronunciadas durante ese tiempo (El Economista, 2020).

En este contexto han ocurrido diferentes implicaciones en la organización territorial y ambiental de la ciudad de Oaxaca y su periferia, que es donde ocurre la distribución de zonas hidrológicas. Una implicación interesante que parece ir ocurriendo en la zona centro-periferia de la ciudad es la revalorización de zonas verdes que tienen cercanía y un fuerte vínculo con la naturaleza, alejadas de la aglomeración poblacional que caracteriza al centro de la ciudad y con esto, una oportunidad para el mercado inmobiliario, que ve en estas zonas, cuyas características mantienen ecosistemas poco alterados, la oportunidad de ofrecer la cercanía con la naturaleza y algunos recursos naturales como un beneficio que aumenta el valor de los inmuebles (Bonfil y Ribeiro, 2023).

Tal es el caso del crecimiento poblacional y alza de los precios en una de las zonas más húmedas y tranquilas cerca de la ciudad: San Andrés Huayapam.

Huayapam pertenece a la Región Hidrológica de la Cuenca R. Atoyac (100%) y Subcuenca R. Atoyac–Oaxaca de Juárez (100%). La zona forma parte de la región hidrológica Río Atoyac RH-20 A. Esta región hidrológica abastece de agua potable al municipio de San Andrés Huayapam, así como parte del municipio de Oaxaca de Juárez (A.C San Andrés Huayapam, 2019). Ejemplificando así la importancia de esta región en el abastecimiento hídrico de la ciudad.

Es así como el crecimiento poblacional y residencial en San Andrés Huayapam se ha visto incrementado de forma exponencial en las últimas décadas junto con Tlalixtac de Cabrera (Casa de la Ciudad, 2020).

Sin, embargo, las razones por las que se asientan ahí no son para involucrarse en el estilo de vida de los habitantes nativos sino para alejarse del centro sin afectar su estilo de vida urbano y aprovechar los recursos naturales que este le ofrece.

Figuras 1 y 2

Ejemplos de anuncios de ventas de casas en San Andrés Huayapam

   







Fuente: Recuperada de https://www.inmuebles24.com

 

Las Figuras 1 y 2 ejemplifican los intereses del público que busca este tipo de espacios y cómo la industria inmobiliaria pretende ofrecerlos.

Según Bonfil y Ribeiro (2023) hay procesos comunes a San Andrés Huayapam en los que se da este proceso conocido como gentrificación verde; a saber, la construcción de un discurso de reencuentro con la naturaleza a partir de slogans publicitarios que hacen alusión a los paisajes o a los cuerpos de agua, nuevos desarrollos inmobiliarios, mejores condiciones de vida, disfrute de la naturaleza fuera de la ciudad, entre otras (Bonfil y Ribeiro, 2023).

Figura 3. Ejemplo de discurso publicitario con relación al reencuentro con la naturaleza y sus propiedades


Fuente: Recuperada de https://www.inmuebles24.com

 

La Figura 3 deja ver cómo hay un ofrecimiento del inmueble hacia las propiedades que ofrece la naturaleza, pero sin alejarse de las condiciones y servicios urbanos.

Siguiendo con Bonfil y Ribeiro se puede decir que existe la posibilidad del desplazamiento de los habitantes preexistentes a favor de la llegada de los nuevos, quienes tienen un mayor poder adquisitivo. De esta manera se produce una injusticia ambiental, puesto que el acceso a los bienes naturales se va limitando a las poblaciones que son capaces de pagar por su uso y disfrute (Bonfil y Ribeiro, 2023).

Otro aspecto que se configura en un riesgo de la gentrificación verde deriva del hecho de que los conjuntos habitacionales pueden tener una estructura cerrada y dispersa, asilando estos desarrollos inmobiliarios por medio de muros, exaltando la vida hacia el interior y rechazando el exterior donde se encuentran los habitantes prexistentes del territorio (Bonfil y Ribeiro, 2023).

Según lo anterior, el proceso por el que está atravesando el municipio de San Andrés Huayapam puede caracterizarse como una gentrificación por recursos naturales o gentrificación verde y entraña riesgos en los que las autoridades y la propia población local debería poner atención.

Finalmente, hay que anotar que antes que un problema ambiental, el fenómeno de la gentrificación es un problema social que arrastra condiciones históricas de estas poblaciones y que deja ver posibles consecuencias negativas a los habitantes de este territorio de la que son nativos y que han tenido una relación de respeto por muchos años.

Comentarios

  1. Una problemática que no se está atendiendo hasta no llegar al colapso. Gracias Melissa por visibilizarlo y las reflexiones que colocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Priscila, parece que las decisiones y los abordajes van rezagados respecto a las problemáticas. Quizá sea oportuno seguir visibilizando el problema en estas que son sus primeras etapas.
      Gracias por leernos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares